Publicado en Descategorizado, Experiencias, Inteligencia Emocional

Trabajamos Valores: “Soy un punto”.

Desde hace 4 meses y medio, ininterrumpidamente, hemos dedicado cada sesión de lengua de los lunes a celebrar nuestro querido tributo a la palabra escrita: las galas del texto libre.

Hoy ha sido un lunes diferente. La gran continuidad que le hemos dado a las galas del texto libre, me da la sensación, que le ha quitado valor a un momento que está llamado a ser especial. Por eso, y por otros problemillas que prefiero no comentar aquí, lo dejamos para otro momento.

Sin embargo, la sesión de tutoría de hoy ha servido para tratar un tema que hacía tiempo que quería presentarlo en profundidad: el mundo de los ricos y el de los pobres, y las migraciones derivadas de la existencia de ambos mundos. Para ello he utilizado un cuento muy cortito pero que, desde el momento en que lo leí, me conmovió. Su título es “Soy un punto“.

2016-04-18 21.51.53

La historia utiliza la división del libro en dos partes (páginas de la izquierda y de la derecha), para representar en cada una de ellas un lugar totalmente diferente. Os muestro algunas páginas del libro por si queréis continuar la reflexión en casa.

A la derecha el mundo desarrollado. Tienen casas, diversión y comida:

2016-04-18 21.52.35

A la izquierda, los puntos ya no son rellenos sino huecos:

2016-04-18 21.53.07

En este lado del libro carecen de lo que sí tenían los del lado derecho:

2016-04-18 21.53.24

Y claro… blanco y en botella:

2016-04-18 21.53.46

¡Pero no todos cabían en la página rica!

2016-04-18 21.54.19

De modo que pensaron una solución:

2016-04-18 21.54.55

¡Ir a ayudarles a convertir su página en un lugar mejor!

2016-04-18 21.55.11

 

2016-04-18 21.55.29

Como habréis imaginado, este libro ha dado pie a tratar un tema muy de actualidad como es el de los refugiados de la guerra de Siria. Han surgido muchas preguntas tanto de los alumnos hacia mí como de mí hacia ellos para ir atando cabos y relacionando el cuento con el contexto real, como ¿con quién están en guerra y por qué?  Su nivel de atención y de interés por el tema ha sido casi excelente.

Por todo lo aquí visto, no os preocupéis si hoy han llegado a casa con preguntas sobre guerras, Siria, Turquía o Grecia. Esta sesión ha surgido para intentar desarrollar su pensamiento crítico y de empatía hacia los necesitados.

 

Anuncios

Autor:

Maestro en el Colegio Carmen Sallés de Santa Fe (Granada).

2 comentarios sobre “Trabajamos Valores: “Soy un punto”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s